Beneficios del minimalismo
Lifestyle

¿Qué beneficios le ofrece el minimalismo a tu vida?

Comencemos por esclarecer el término ‘minimalismo’ para aquellas personas que tengan alguna duda sobre esta palabra. La Real Academia Española lo define como la «tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo». En otras palabras, el minimalismo intenta brindar un estilo de vida más significativo basado en experiencias en lugar de cosas.

‘Menos es más’ decía el famoso arquitecto alemán Mies van der Rohe, y aunque este post no se trata de arquitectura moderna, la frase se adapta perfectamente al minimalismo, y no se debe a una mera coincidencia, puesto que el término fue acuñado por primera vez en la década de los 50′ para prescindir de los elementos sobrantes en la síntesis de las artes.


EL MINIMALISMO EN LA ACTUALIDAD


En la actualidad, las personas consumen más productos y servicios que hace un siglo, y la tendencia parece mostrarnos un pronóstico desfavorecedor para las próximas décadas. Pero, ¿A qué se debe esto? ¿Realmente necesitamos consumir todo lo que parece estar a la moda? Y más importante aún ¿Es la felicidad directamente proporcional al consumismo? La respuesta es un rotundo no.

El minimalismo comprende una filosofía de vida, cuyo propósito es alcanzar la tan anhelada realización personal, descartando todo aquello innecesario que nos resta tiempo, dinero y esfuerzo, permitiendo dedicar nuestra energía a las cosas realmente importantes que nos hacen vivir una vida más plena.


NO EXISTE UNA FÓRMULA EXACTA PARA EL MINIMALISMO


Ahora bien, es importante aclarar que el minimalismo no es cuantificable y se adapta perfectamente a cualquier estilo de vida, de acuerdo a las prioridades de cada persona.

Les pondré un ejemplo: hay dos personas que se consideran minimalistas pero, la primera le da un valor inconmensurable a un objeto material que, la otra persona simplemente no. Eso no hace a la segunda persona más minimalista que la primera, solo nos demuestra que como una sociedad diversa, tenemos prioridades, pensamientos y actitudes diferentes.

Por este motivo, hay mucha desinformación respecto al término. Sin embargo, existe un punto de encuentro en todos los estilos de vida minimalistas y es que, a medida que eliminamos las cosas innecesarias de nuestra cotidianidad (sin importar en qué área nos refiramos), notamos que vivir de una forma más simple, ofrece un valor muchísimo más perdurable.


BENEFICIOS DEL MINIMALISMO


beneficios del minimalismo

En este sentido, podemos decir que el minimalismo se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, prescindiendo de: objetos materiales, pensamientos, relaciones, y un largo etcétera, con la finalidad de invertir nuestros recursos en cosas realmente útiles. Y es que, parece que restar algunas cosas de nuestra vida, nos termina sumando muchas otras.

La realidad es que disponer solo de lo fundamental nos conecta con nuestra esencia y nos invita a la reflexión, a tener un consumo más responsable y sostenible, a ser más introspectivos y ordenados, lo que nos lleva, inevitablemente, a una mayor sensación de felicidad y plenitud.